Las familias inmigrantes en Denver ahora pueden solicitar asistencia

Read in English

Las familias inmigrantes en Denver que en el pasado fueron excluidas de programas de asistencia debido a la pandemia pueden solicitar fondos nuevos a través de la ciudad a partir del martes.

Los hogares que cumplan requisitos recibirán entre $1,000 y $1,500 a través del Programa de Asistencia Monetaria Básica para Hogares. La ciudad está usando $3 millones de dólares federales únicos por COVID-19 para el programa, el cual se espera que ayude a entre 1,800 y 2,200 familias, según la Oficina de Asuntos Inmigrantes y de Refugiados en Denver.

En esas familias, el dinero ayudará a cerca de 4,200 niños, incluidos alrededor de 1,200 menores de 5 años, dijo Atim Otii, la directora de la oficina.

Los funcionarios de la ciudad diseñaron el programa para familias que usualmente no pueden obtener asistencia pública, con frecuencia debido al estatus migratorio de los padres. Muchas familias inmigrantes que hubieran cumplido requisitos con base en sus ingresos fueron excluidas de programas anteriores de asistencia durante la pandemia. El Concejo de la Ciudad de Denver aprobó el programa a principios del verano.

La ciudad está asociándose con Impact Charitable para que distribuya la asistencia monetaria.

Para cumplir requisitos, los solicitantes deben ser jefes de familia y no poder personalmente recibir beneficios financiados por el gobierno federal. También deben tener por lo menos un niño menor de 18 años que viva en el hogar. Por último, deben vivir ya sea en ciertas áreas de Denver, haber enfrentado inseguridad con la vivienda o tener un niño en su hogar que cumpla requisitos para programas de beneficios como Head Start, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) o comidas escolares gratis o a precio reducido.

No hay una fecha límite para solicitar estos fondos, pero Otii dijo que la ciudad y sus colaboradores esperan que el dinero se acabe rápidamente.

El nuevo programa surge del Fondo para Trabajadores Abandonados (Left Behind Workers Fund, en inglés) del estado. Ese programa proporcionó asistencia durante la peor parte de la pandemia a inmigrantes que, debido a la falta de documentación, no cumplían requisitos para solicitar compensación por desempleo, dinero directo del estímulo federal ni programas de beneficios alimentarios.

Otii dijo que socios comunitarios recientemente compartieron que muchas familias siguen enfrentando dificultades para cubrir sus necesidades, por lo que su oficina buscó fondos federales adicionales para proporcionar asistencia monetaria básica.

Cualquier persona interesada en el programa puede enviar su solicitud a través de ciertas organizaciones comunitarias “evaluadoras” y deben completar un formulario de contacto en impactcharitable.org/bcah.

La ciudad usó el mismo proceso con el Fondo para Trabajadores Abandonados, el cual dirigió dinero a hogares afectados considerablemente por la pandemia, Otii dijo. La ciudad está usando el mismo proceso porque funcionó bien, dijo.

“Nuestros socios comunitarios de confianza siguen estando dispuestos a proporcionar este servicio porque son los que nos compartieron que esta necesidad sigue existiendo”, Otii dijo.

Traducido por Alejandra X. Castañeda Ezcurra.

Source: Read Full Article